jueves, 3 de septiembre de 2015

¿QUIERES REMODELAR? ¿QUE TENDENCIA ERES?


Una vez que ha tomado la decisión de invertir tiempo y dinero para realizar un proyecto de remodelación de su cocina, sala, habitación o baño, se pregunta ¿dónde comenzar? Debemos asegurar mayor eficiencia, tenemos que considerar aspectos como la uniformidad que seguirán los espacios de su casa u oficina, así como el que más refleje sus gustos e inclinaciones personales dependiendo de su estilo de vida. Lo último en diseño, lo más clásico, uno solo o la combinación de ellos la elección será personal, aquí le presentamos los estilos de interiores más utilizados para que comience a relacionarse con el que más le guste.


Loft


El loft se caracteriza por grandes superficies sin divisiones, con mucha luz y destacado aspecto fabril. El loft necesita de espacios amplios, preferentemente viejas fábricas o galpones (aunque también se puede construir un loft desde cero). Se destaca por la ausencia de divisiones, con zonas comunes conectadas entre sí, aunque podrían haber zonas más privadas y separadas del resto. El espacio vacío constituye el elemento más importante del estilo loft.


Otra característica distintiva del loft es el uso de dos plantas o entrepisos que, aunque comunicados, separan el área principal de salón, living y cocina, de los dormitorios, el estudio u otras habitaciones complementarias. La unión de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo.



Contemporáneo

Fundamentalmente, la sencillez, la sutileza, la textura y líneas limpias ayudan a definir éste estilo. Los Interiores deben mostrar el sitio en lugar de las cosas, se centran en el color, el espacio y la forma, son elegantes y frescos. Básicamente, negro y blanco son los colores principales, la paleta es a menudo acentuada con colores brillantes y audaces, el más distintivo elemento interior es la línea.

Mobiliario suave, limpio y formas geométricas son esenciales. Tapizados en negro, blanco, o en otros tonos neutros con texturas de fibras naturales, los tejidos tienen una apariencia natural que se encuentra en lana, algodón, lino, seda. Simples, sin curvas o decoración. Menos es más, no se utiliza muchos accesorios.

Generoso uso de metal, piedra, o vidrio claro y opaco funciona en una habitación decorada en un estilo contemporáneo. Para suavizar y calentar el espacio, añada textura clara en las persianas de colores, también para las ventanas, almohadas o alfombras.




Minimalismo

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.
Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. 

Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un "antibarroquismo" estético. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación.

Líneas puras y bajas son una importante característica del minimalismo. En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.



De transición

Estos mezclan influencias de una variedad de categorías de estilo antiguas y nuevas. Los muebles de transición son fáciles de combinar para crear una apariencia informal y relajada. Aquí vemos sofás con mucho relleno, telas “funcionales” fáciles de lavar, colores de un solo tono y maderas con acabados claros. Estos elementos te ayudarán a crear interiores cálidos y agradables que favorezcan los colores neutros, las suaves texturas y una atmósfera acogedora.





Zen

El Zen, a través de la simplicidad, busca alcanzar la armonía y la tranquilidad necesarias que requieren estos tiempos modernos. Occidente encuentra paz en su filosofía adaptándola al diseño de interiores y jardines, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros y líneas simples.

El Zen busca alejarse de la ornamentación excesiva y el "barroquismo". El equilibrio que logra está dado por pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas, algo propio del estilo Zen.

El encuentro con el Zen nos lleva a lograr espacios de paz y armonía que nos permitan dejar afuera "el barullo" del mundo contemporáneo. Asociado a su filosofía original, la decoración Zen busca la reflexión y el descanso del mundo exterior.


Colonial

El estilo colonial posee, según los expertos, un toque enigmático. Este tipo de decoración cuenta con muebles de grandes dimensiones, colores oscuros y profusión de materiales naturales, como madera, mimbre y cristal. El mobiliario es por lo general de maderas duras, y cuando no lo son, se puede utilizar barniz tinte color teca para obtener este gusto decorativo. Las esterillas de caña de bambú o similares también contribuyen mucho a lograr estas sensaciones.
Empapelar las paredes con motivos clásicos es de gran ayuda para configurar un espacio con una decoración colonial

De este modo, se puede obtener tanto en el salón como en otras estancias de la casa, e incluso en espacios exteriores, una decoración con mucha personalidad, que transmita la serenidad y, a su vez, el halo siempre novedoso que generan los ambientes exóticos o cuyo carácter no se llega a conocer del todo.


Colocar en las paredes motivos clásicos será de gran ayuda para configurar un espacio con este estilo. También los libros antiguos, como las enciclopedias o colecciones similares, aportan encanto a estos lugares, con la calidez de sus lomos gastados. Además, estos ejemplares añejos pueden ejercer otras funciones, además de las meramente decorativas, y servir para guardar objetos, como álbumes de fotos o incluso como parte del mobiliario en patas de mesas o estantes.
Rústico

Tiene un aspecto natural, hogareño y acogedor estilo casa de campo, se define por los contrastes y la armonía de color, mobiliario y texturas, elementos que se combinan con otros tomados de las tradiciones artesanales.

El mobiliario tiende a ser fuerte y robusto, muros realizados con piedra, en los marcos de madera para las ventanas, puertas medio ocultas, contribuyendo a cierto aspecto de antigüedad. En la estancia una chimenea, suelo cubierto de duela de madera. La imagen acaba de configurarse gracias a las cerámicas artesanales y a diversos utensilios antiguos.

Elementos en las decoraciones son los pavimentos de madera, piedra, ladrillo o baldosas; junto con las chimeneas y el yeso rugoso en los techos con vigas de madera aporta un intenso sabor campestre. Los colores utilizados en las paredes reflejan los tonos del paisaje local, suaves y desgastados como cremas, vainillas, verdes o marrones pálidos se adaptan a casas de campo de clima fresco; y los blancos luminosos y los tonos oscuros y brillantes abundan en regiones que disfrutan de climas cálidos.


Étnico

El estilo étnico es una de las tantas tendencias que conforman el interiorismo actual. Algunas veces, definiendo el espacio con características muy marcadas y, otras, acompañando a otros estilos, con sólo toques que lo diferencian.


Un espacio étnico se destaca, especialmente, por la presencia de objetos de diferentes culturas, especialmente de aquellas más exóticas y provenientes de los lugares más lejanos. Si bien muchos identifican su impronta con la decoración africana, diversos y remotos son los lugares que se evocan en sus ambientaciones: India, Indonesia, Tailandia, Marruecos, la Isla de Pascua, los pueblos gitanos, así como nuestras culturas latinoamericanas, acentúan lo distintivo de estos espacios.



Retro o “Vintage”

Surgió a partir de la exploración del campo de posibilidades en interiores, encargándose de estimular y provocar rompiendo con las reglas tradicionales del buen gusto, diseños para muebles y objetos ingeniosos, desechables y económicos. Estampados atrevidos, abstractos y de colores psicodélicos se unieron en una variedad de combinaciones inusuales y, a menudo discordando, de manera que daban lugar a una decoración despreocupada y alegre.
Un enfoque original y moderno de lo convencional, emplea materiales modernos (tales como el plástico, maderas laminadas y contrachapados) para llevar a cabo sus originales diseños. Plásticos económicos, vinilos, acrílicos, aluminio, alambre y cristales de espejos. Estos materiales servían para todo desde muebles, paredes, suelos, asientos y armarios.

Juntos con los materiales sintéticos se encontraban los materiales naturales como piedras y esquilas de madera.




Shabby Chic


El estilo Shabby Chic es una mezcla entre lo viejo y lo moderno, lo usado y lo nuevo. Shabby significa raido y y Chic, elegante. Estas palabras definen este estilo, que se basa en las antiguas casas de campo de Gran Bretaña. En esos tiempos era común que las familias humildes compraran muebles de segunda mano, gastados y antiguos, buscando el look elegante y caro del estilo victoriano. Pero el estilo Shabby Chic no solo usa elementos vintage, en otras partes fundamentales son el uso del blanco, los motivos flores y el romanticismo.


Tradicional

Estos diseños se inspiran en los muebles del pasado. Esta es la mayor de las categorías de estilo, con más de una docena de sub-categorías que van desde el Renacimiento italiano a Luis XV, Luis XVI, Art Decó y los muebles y objetos de la Bau Haus. Estos estilos son conservadores, formales y tienen detalles elegantes como diseños simétricos, líneas curvas elegantemente talladas, colores apacibles, maderas oscuras y brillantes, como el cerezo y la caoba, y fina tapicería como brocados, sedas. Piense también en antigüedades europeas.



Ecléctico “ausencia de reglas”

Basado en la noción de que cualquier estilo, piezas cotidianas pueden reunirse con acierto si se eligen con seguridad y gracia. No existe una forma correcta o incorrecta de combinar las cosas, es un estilo muy personal, y ahí es donde reside su fuerza. Dependiendo de los gustos del propietario los resultados serán divertidos, excéntricos, coloridos, etc, es una forma bastante original de crear entornos que reflejen un gusto por la belleza.
Cuando las piezas se eligen con cuidado y se combinan con talento, demuestra el grado de perfección y armonía que puede conseguirse con objetos relacionados entre sí, de formas similares o colores que combinan. No teme al color, abarca el espectro entero con entusiasmo. Una pared puede resultar igualmente efectiva como parte vibrante de un conjunto o como un modesto trasfondo; las paredes pintadas en los tradicionales tonos crema o blanco y resaltadas con atrevidos toques de un tinte oscuro aportan vida a una estancia, diseños geométricos destacan en sutiles fondos de colores pálidos.

Una de las virtudes de los interiores eclécticos es la maravillosa habilidad de sorprender y encantar que tienen. Dar vida a una estancia reuniendo objetos de diferentes culturas o épocas y combinarlos de maneras imaginativas e inusuales desafía las nociones tradicionales de los estilos decorativos. Monedas y medallones, jarrones hechos en cristal de roca, joyas raras, sedas suntuosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario