viernes, 4 de septiembre de 2015

Jardines Verticales

Los jardines verticales o muros verdes son muros con plantas de forma que puedan crecer en diferentes medios de cultivos. Estas plantas pueden llegar a prosperar en un sustrato liviano, con un tipo de suelo natural o con fibras sintéticas adosadas que sean resistentes y de poco peso. Estos jardines pueden instalarse en cualquier superficie, sea en interior o exterior, pero que se realice con una elección correcta de plantas para su en globalización.


El paisajismo y la arquitectura están evolucionando de manera constante. Actualmente se están incorporando diferentes técnicas que al momento de ser aplicadas están logrando embellecer el ambiente, maximizando el provecho del espacio de una forma sustentable. Es así que los jardines verticales están construyendo un nuevo concepto cuya finalidad es enverdecer paredes con plantas naturales.

El precursor de los jardines verticales o muros verdes fue Patrick Blanc, quien con 70 años tomando como base la observación de los sotobosques tropicales creo todo un sistema para realizarlos para luego patentarlo en 1988, revolucionando así toda una nueva arquitectura y modernidad del paisajismo.



Los elementos que conforman los jardines verticales son:

·         Estructura metálica
·         Panel de soporte
·         Capa de irrigación
·         Plantación
·         Suministro de nutrientes
·         Suministro de agua y bomba de recogida del agua

Las principales características de los jardines verticales:

En las paredes o muros verdes, lo que sucede es que se unen conjuntamente al sistema de circulación de aire con el que cuenta la construcción.
En los muros verdes se colocan algunos ventiladores en las paredes que conforman el jardín, y estos se encargan de soplar aire mediante las paredes y luego el aire es recirculado por el edificio.

Algunas personas, han optado por colocar superficies de vidrio en sus muros verdes, esto con el fin de evitar que los efectos de los flujos que se encuentran en el aire sean más predecibles.

Una característica importante de este tipo de cultivos, es que en el caso de las paredes inactivas o pasivas no mantienen una forma de aire mecanizado, ya que en lugar de contar con este tipo de circulación del aire, se encuentran abiertas para así generar la libre circulación del aire.



Los jardines verticales vienen siendo considerados como una innovadora propuesta de agricultura en la ciudad o de jardinería urbana. Y por sus hermosos acabados, muchos contemplan a este tipo de jardines como un trabajo artístico.


En otro caso, los jardines verticales son empleados para curar el síndrome del edificio enfermo, esto es cuando no existe una suficiente circulación dl aire y entre las personas que habitan el edificio, se terminan enfermando d gripe, alergias o fachada de jardines verticales

1 comentario: